La Institución

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Quiénes Somos

El Instituto Municipal de Cooperación y Asistencia a la Salud – IMCAS, fue creado en el año 1995 como un ente público adscrito a la Alcaldía de Chacao, con personalidad jurídica propia y patrimonio independiente del Fisco Municipal.

Ha experimentado desde sus inicios, un crecimiento significativo que se ha concretado en la dotación física y humana, así como en la estructuración de programas y estrategias necesarias para lograr la máxima cobertura en salud a los habitantes de Chacao. Cobertura que se ha podido alcanzar a través de la ampliación de los servicios, la multiplicación de centros asistenciales como puerta de acceso al sistema, adecuada a cada estrato poblacional y procedimientos encaminados a fortalecer la confianza en la gestión de salud.

La oferta de servicios médico-asistenciales adecuados a las necesidades de salud de la población, a sus características socioeconómicas y geográficas y a su perfil epidemiológico han sido las líneas bases sobre las cuales se ha fundamentado este crecimiento.

Salud Chacao tiene a su cargo labores de atención primaria en salud, de acuerdo a las políticas sanitarias establecidas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud. La red de 10 ambulatorios distribuidos estratégicamente en la jurisdicción del Municipio, ha permitido llevar a cabo políticas de prevención como educación para la salud, inmunizaciones, despistajes entre otras e implementar un sistema diagnóstico de morbilidad, mortalidad y catastro de salud, que definen las políticas de Salud Municipal. Con sus centros y ambulatorios, y 15 programas Salud Chacao presta servicios de atención médica de calidad a los pobladores del municipio, de acuerdo a sus necesidades y características.

También ofrece atención de emergencia a ciudadanos de otros municipios e incluso estados. Todo esto gracias a un personal altamente calificado y comprometido con su labor desde los médicos hasta el personal administrativo.

 


 

Misión

Prestar atención médica integral y de calidad a los habitantes del municipio Chacao, en labores de atención preventiva, curativa, rehabilitación y de salubridad pública.

“Lograr la máxima cobertura en salud, del municipio Chacao, a través de la oferta de servicios médico-asistenciales adecuados a las necesidades de salud de la población, así como sus características socioeconómicas y geográficas, y a su perfil epidemiológico”.

 


 

Visión

1. Elevar la calidad de vida y bienestar colectivo de los habitantes del municipio.

2. Igualdad de oportunidades para los habitantes de Chacao, al acceder a un excelente servicio de salud.

3. Optimizar y actualizar los programas, y equipos existentes para atender las necesidades de los habitantes del municipio.

4. Reestructurar y dotar continuamente a los centros y ambulatorios de Salud Chacao.

5. Administrar de forma racional los recursos y brindar salud pública de primera en un país en vías de desarrollo.

6. Reorganizar y ampliar la oferta de Salud Pública Municipal bajo las premisas de crecer conservando los criterios de calidad y no de cantidad y la de facilitar el acceso y la aplicación de procedimientos que fortalezcan la confianza en el sistema de salud que estamos desarrollando.

7. Promocionar la salud y la medicina preventiva a través la extensión de una cobertura de servicios que asegure llevar la salud a determinados segmentos de la población de Chacao.

8. Alcanzar una mayor eficiencia en la administración de los servicios que prestamos, ajustando la demanda a la oferta de recursos y a la tasa de crecimiento del gasto.

9. Consolidar un servicio de salud con la más alta tecnología adquirida y utilizada acorde con los requerimientos de los habitantes del Municipio

 


 

Valores y Principios

1. Excelencia: brindar atención eficaz, oportuna y de calidad a los habitantes del municipio.

2. Igualdad: de oportunidades para la gente de Chacao, sin importar su especificidad biológica, social, cultural, política o religiosa. Debe cubrir y proteger de forma eficiente a los ciudadanos en todo el municipio, con su servicio de atención a las personas y al ambiente de manera integral, incorporándolos al sistema de salud con plenos derechos y deberes.

3. Trabajo en equipo: lograr la participación de la ciudadanía, personal administrativo, médico y gubernamental; para identificar, analizar y priorizar las necesidades de salud.

4. Comunicación: establecer relaciones de cooperación con los diferentes públicos, ya sean proveedores, doctores, pacientes, líderes de la comunidad, etc. Difundir las actividades del instituto a las diferentes audiencias.

5. Ética: la ética en salud se orienta al respeto de la dignidad, integridad y autonomía de todas las personas, al logro del bienestar humano y la justicia social.

6. Efectividad y Eficiencia: los recursos limitados con los que cuenta el Ejecutivo Municipal deben ser utilizados racionalmente para obtener el mayor beneficio a la salud de las personas, a través de aquellas acciones que más impactan en la solución de los problemas prioritarios.

7. Solidaridad: es el principio por el cual se asegura la protección de la salud para toda la población mediante un modelo de financiamiento compartido que permite el acceso de los grupos de menores recursos al sistema de salud. La solidaridad puede dar lugar a contribuciones para el pago de determinados servicios de salud por parte de los usuarios que tengan posibilidad de realizar este financiamiento, puesto que la gratuidad total de servicio no es un principio sino una alternativa para el acceso a determinados servicios públicos.

8. Calidad y vocación de servicio: es la mística y eficiencia del personal que trabaja en el instituto, busca ofrecer una atención integral que solucione satisfactoriamente las necesidades de las personas y grupos sociales, ofreciéndoles los mayores beneficios y evitando riesgos.

 


 

Lineamientos de actuación estratégica

1. Institucionalizar un enfoque de atención fundamentado en programas, que favorezca el desempeño articulado, coherente y eficiente de los servicios en la red asistencial, con base en patrones de buenas prácticas acordados y validados por el equipo de salud del IMCAS.

2. Fortalecer la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS), fomentando la corresponsabilidad de la ciudadanía en el cuidado de su salud, estableciendo los canales para materializar sus vínculos con el sistema local de salud y favoreciendo su acceso oportuno a los servicios allí prestados.

3. Incorporar nuevos programas y servicios según las necesidades de los residentes del Municipio, con predominio de la atención a problemas críticos que aquejan a grupos de población de alta vulnerabilidad.4

4. Introducir innovaciones en la gestión de salud.

5. Fortalecer la intersectorialidad y las alianzas con los sectores público y privado para aprovechar las distintas capacidades disponibles en beneficio de una mejor calidad de vida en el Municipio.

 

 


 

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Salud Chacao